La gran “G”, apunta a detener la deforestación con Google Earth Engine

Por: Daniel Collín

Hace pocas horas,  fue lanzado a nivel mundial “Google Earth Engine”, la cual es  una nueva plataforma tecnológica que pone en modo “online”, una cantidad nunca antes vista de imágenes satelitales, actuales e históricas.

Sin embargo, el inicio general de esta aplicación se enmarca en las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), porque es aquí donde 192 naciones se han sentado a discutir sobre una de las principales consecuencias del aumento de la temperatura promedio de la Tierra.

En el blog oficial de Google para América latina, Rebecca Moore, gerente de Ingeniería, indica que se puede utilizar para ver los mapas concernientes a los recursos acuíferos, las actividades sustentables dentro de los ecosistemas o incluso la deforestación.

La diferencia con las otras versiones de Google Earth, consiste en que, además de las imágenes, posee datos reales, actualizados y digeridos a través de un programa que lo traduce en información útil que servirá para generar soluciones.

Además, cuenta con la información del Programa Landsat, la cual ha sido recopilada a lo largo de 25 años.

Varios fueron los científicos que participaron en la creación de Earth Engine,  tal es el caso de Greg Asner del Instituto Carnegie, Carlos Souza de Imazon y Matt Hansen del Centro de Información Geográfica en la Universidad estatal de Dakota del Sur, entre otros, indicó Moore.

Por otra parte, es una idea novedosa de la gran “G”, en frenar las causas de la tala inmoderada de árboles y servir como una herramienta científica para evitar las diversas consecuencias que ocasiona el calentamiento global. De igual manera, le sirve para acaparar nuevos mercados en la industria tecnológica.

Te gusto, quieres compartir