Enrique Daza, habla sobre la COP 16 de Cancún

PublicoGT Entrevisto al secretario de la Alianza Social Continental y miembro de la Red Colombia de acción frente al Libre Comercio, en Cancún. Estas son sus impresiones. PublicoGT ¿Cuáles son las perspectivas 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún?

Todos los antecedentes inmediatos a la Cumbre indican que no existe voluntad política de los países desarrollados para adoptar compromisos serios, verificables y ambiciosos para reducir la emisión de gases efecto invernadero a un nivel satisfactorio para detener el calentamiento de la tierra. Posiblemente las negociaciones seguirán sin mayores avances.

PublicoGT, ¿por qué se da esto?

Hay varios motivos, especialmente hay sectores que se lucran del actual modelo de desarrollo y que sólo piensan en sus beneficios inmediatos, sin mayor preocupación por el futuro de la tierra, la vida y la humanidad.

PublicoGT, pero ese modelo está en crisis

Ese es otro factor que dificulta alcanzar acuerdos globales. La aguda crisis económica  internacional ha concentrado la atención de la mayor parte de los gobiernos de los países desarrollados, y estos han gastado inmensos recursos económicos en tratar de preservar el modelo económico que condujo a la crisis y no están interesados en invertir otros dineros significativos en cambiarlo. Todo indica que no habrá fondos en la magnitud necesaria para tareas de mitigación. Y lo peor de todo, que esos escasos fondos se los asignarán a instituciones como el FMI o el Banco Mundial para ser manejados, y todos sabemos lo que ello implica.

PublicoGt, eso significa que prevalecerá una postura utilitarista en está Cumbre.

Al parecer más que preocuparse por el cambio climático, muchos gobiernos, empresas trasnacionales y grupos financieros se aprestan a hacer del cambio climático un pretexto para fortalecer la especulación financiera y una nueva fuente de ganancias, creando mecanismos de control sobre amplias zonas en las cuales hay una gran diversidad de recursos, incluyendo fuentes de agua y recursos naturales abundantes.

PublicoGT, sin embargo, hay planteamientos concretos de algunos gobierno para hacerle frente a dicha situación. Cuáles son las dificultades para que esas propuestas prosperen.

El cambio de modelo de desarrollo, energético y alimentario, no es una tarea fácil y la fuerza de unos pocos gobiernos no es suficiente para obligar a las potencias a implementar los cambios indispensables. Por lo tanto es necesario avanzar en la construcción de un movimiento mundial por la justicia climática, en defensa de la Madre Tierra. Las actividades de los movimientos sociales en Cancun deben contribuir a la construcción de este movimiento.

PublicoGT. En este caso, cuál es la postura de los movimientos sociales.

Los movimientos sociales exigiremos compromisos serios y vinculantes, fondos suficientes para la mitigación y amplias facilidades para la transferencia de tecnología, así como la concreción y avance en la definición de un tribunal de justicia climática. Los responsables del calentamiento han sido países que han sobre explotado los recursos naturales sin mas consideración que su beneficio individual. Solo cuando la humanidad entienda la necesidad de preservar la naturaleza y el bienestar de la población, pero no dentro de los patrones de consumo de los países desarrollados, habrá

Te gusto, quieres compartir