El fútbol negocio elige a Rusia y Qatar para organizar los próximos mundiales

Por Gabriela Rodríguez

La FIFA ha designado a Rusia como la sede para organizar la Copa del Mundo de Fútbol FIFA 2018, según lo anunció hoy su presidente el suizo Joseph Blatter, desde Messe de Zúrich. En esa misma reunión Qatar fue electa como sede del Mundial del 2022. Junto con esos países, participaron en la elección Inglaterra, Holanda y Bélgica, España y Portugal.

El Vice Primer Ministro Ruso Igor Shuvalov presente en la ceremonia dijo: “Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos”. Por su parte el Jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, Presidente del Comité de Candidatura de Qatar 2022 expreso su gratitud por la designación y agregó que ello permitirá “expandir el juego, por dar una oportunidad a Oriente Medio. No lo van a lamentar. Estoy muy orgulloso y les prometo que ustedes también estarán orgullosos de nosotros”.

La decisión acerca de la organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2018 y 2022 ha sido uno de los mayores acontecimientos mediáticos en Suiza. Cerca de 70 canales de televisión retransmitieron en directo la ceremonia de Zúrich, a la que asistieron cerca de 1.000 representantes de prensa procedentes de todos los rincones del planeta.

La controversia

Previo a la elección, hubo denuncias de sobornos y corrupción hacia varios de los altos dirigentes de la FIFA. Esto ha dejado un sabor de boca amargo en el proceso. Surge la duda del porqué ahora se eligieron dos sedes, en una misma votación, situación que nunca había ocurrido antes. Además, siempre quedará en la mente de los aficionados que en estas esferas los intereses económicos están prevaleciendo y no los del fútbol. Por eso, la FIFA debe investigar y sanear su nombre, para no dejar dudas al respecto.

El Fútbol negocio

El fútbol busca nuevo horizontes, ha dicho el director general de la candidatura ibérica, el español Miguel Ángel López, al conocerse la noticia que Rusia fue designada la sede del Mundial del 2018. Y no deja de tener razón. La FIFA y sus dirigentes miran la expansión del mercado del fútbol negocio, como una joya que hay que explotar al máximo. Por ello, no basta tener buena infraestructura, buenos estadios y tener todas las de ley para organizar un Mundial, hace falta además, un mercado poco explorado y en expansión que permita mayores ranking de audiencia y mejores oportunidades de negocio. Eso explica porqué Qatar y Rusia fueron las elegidas.

Vean las presentaciones que ambos países hicieron de sus candidaturas

Rusia Sede del Mundial 2018

Qatar sede del Mundial 2022

Te gusto, quieres compartir