Promover leyes: Recomienda la OMS en el día mundial del SIDA

Por: Daniel Collín

Aunque a nivel mundial, éste miércoles, se celebra el día internacional del SIDA, en Guatemala, no se toma con gran importancia, pese a que este virus se encuentra presente y ataca de forma silenciosa, puesto que no existe un interés de parte de nuestros gobernantes en erradicar éste mal.

En los últimos años, la cifra de afectados se ha multiplicado por cinco, y son varias las instituciones internacionales que hablan ya de riesgo de epidemia generalizada. Y es que la desinformación y el rechazo son su principal aliado.

Además, la incapacidad de proteger los derechos humanos de las personas con VIH puede impulsar el avance de la epidemia, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido, “corregir las leyes” que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo al VIH, sobre todo de los grupos más expuestos al virus.

No es lo mismo VIH y SIDA

El VIH,  es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Aquí la persona puede estar entre 5 a 10 años sin ningún signo o síntoma, nadie podría saber que está infectado, hasta que se someta a una prueba. El SIDA en cambio, es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, aquí ya se presentan diversos síntomas, los cuales indican que la persona ya tiene un nivel activo y avanzado del virus.

Por ejemplo, cita la OMS, “la cobertura de los programas de reducción de daños seguía siendo escasa en 2009. De los 92 países que proporcionaron información, 36 tenían programas de distribución de agujas y jeringas y 33 ofrecían terapia de sustitución con drogas”.

“Muchos países han aprobado legislaciones encaminadas a prevenir la discriminación de las personas con VIH. Sin embargo, “en muchos casos esas leyes no se cumplen adecuadamente y persiste la estigmatización de las personas con VIH y de las poblaciones más expuestas”, afirma la OMS.

Te gusto, quieres compartir