Aunque la maquillen la injusticia esta a todas luces

Por: Eva Escobedo

Aunque le echen maquillaje, la brecha entre clases sociales no la pueden detener ni esconder, y que se me ocurrió y  menciono esta frase tras lo ocurrido en las últimas fechas, mejor dicho en lo que va del año en la sexta avenida de la zona 1, pues al parecer a vuelto a manos de la burguesía, sin ir tan lejos el tan aclamado desfile por los medios de comunicación de Saúl E. Méndez Marca, que como muchos sabemos, y muchos otros desconocen, es emblema del buen vestir de la “clase Pudiente”. Tuve la oportunidad de pasar la noche del miércoles 24 de noviembre del presente año , día en que se realizo el evento, y percatarme de diversas situaciones que hasta hace poco tiempo no sucedían por esos rumbos, como el  observar a las niñas y niños rubios tomarle fotos a la estructura de las propiedades en el territorio como personas que nunca habían conocido la zona uno, como alguien que viajara a otro país y es ahí donde comprendí que como el que esos niños de papi y mami desconocen que en Guatemala existe la zona uno pues su mundo se  limita a zonas como la 10 y 14, entonces ¿Cómo no van a desconocer que en Guatemala aproximadamente 49.8% de niños menores de 5 años mueren de desnutrición crónica según la UNICEF, entre muchas y muchas otras cosas.

Pero no solo fui testigo de esto, puede observar en la mirada de los menos afortunados de este país que transitaban de regreso a casa tras 8 o hasta 10 horas arduas de trabajo y el como se sorprendían al ver espectáculo de tal magnitud como el que Saúl E. Méndez les ofrecía pues puedo apostar que muchos de ellos en su vida habían visto algo semejante lo cual, como era de esperarse, los impresionó.

Aún me pregunto que piensa hacer el señor alcalde Álvaro Arzú  con la sexta avenida ¿será que la convertirá en zona de entretenimiento de la burguesía y comunidad Europea que reside en Guatemala sacando a los pobres que hasta ahora transita por el lugar? Ó  ¿ será que pretende crear una coalición entre ricos y pobres uniéndonos como hermanos por medio de la buena comida y los buenos comercios, dejando atrás esa desigualdad que siempre a existido? pues mientras no se sepa si es lo primero o lo segundo, o quizá

alguna otra cosa pase por la mente de este señor, sin embargo déjenme decirles que a mi parecer lo que si no se puede lograr es dejar atrás el que muchas familias apenas y sobreviven con sueldos de hambre, que en el Ministerio de Trabajo se encuentran miles de denuncias de proletarios que sufrieron cualquier tipo de abusos por sus patrones. Ojala que con desfiles de este tipo se lograra dejar atrás todo esto y que con una varita mágica  comprendo ropa en Saúl E Méndez  se solucionaran estos problemas de la noche a la mañana.

Me encuentro a la espera pues no tardaran las niñas y los niños en exigirle para esta navidad a sus padre que le compren el estreno en Saúl, aunque sean familias de hasta 5 hijos donde mensualmente devengan Q 2,500.00, sino es que menos, pero eso no es todo, Guatemala es un país de consumismo y de igualación vivimos imitando lo que primero se nos ponga enfrente, sin ir tan lejos queremos plagiar hasta la ley anti- maras de El Salvador, pero eso es harina de otro costal.

Lo que quisiera saber es que sucederá con las manifestaciones que por ahí suelen transcurrir, como la tan aclamada Huelga de Dolores, y no es que sea bruja, pero imagino que los estudiantes pretenderán destrozar la 6ª como el pasado 20 de octubre, pero como no solo se trata de criticar sino de aportar, yo les diría a los formadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala que constituyan a sus estudiantes y que les enseñen a comprender el por qué se dan este tipo de situaciones en nuestro país y que en lugar de con pintas desprestigiar a un más a esta casa de estudios superiores demostrar que la USAC aún puede seguir formando personas con valor para que estas situaciones no se den en el país y nos dejen de dar atol con el dedo.

Te gusto, quieres compartir