El cambio climático afecta y empobrece

Por: Mario Rodriguez

Los efectos del calentamiento global empiezan afectar a todos sin distingos de posición social. Las acciones efectuadas hasta el momento para frenar las altas temperaturas de la tierra no han tenido los resultados esperados, al considerar que continuamos contaminando al planeta sin considerar las consecuencias. Los más vulnerables del efecto del cambio de clima son los países pobres, quienes dependen de una economía de subsistencia para la obtención de riqueza nacional a través de la exportación de productos comestibles.

Los pasos en disminuir los efectos del cambio climático corresponde a todos a través de programas funcionales que el gobierno pueda establecer. Los efectos inmediatos en la población podrá ser la disminución de problemas de salud ocasionada por la contaminación existente en las ciudades. Con programas de reforestación en las áreas donde existen ríos y evitar la reforestación puede significar la protección de la biodiversidad. Los bosques en el futuro serán recursos económicos para la obtención de aire limpio que será vendido en botellas como el agua en la actualidad.

En Guatemala no existe una política que pueda influir en la población a reducir la cantidad de productos contaminantes que existen y como preservar la naturaleza. Los maestros no influyen en los estudiantes a preservar la naturaleza, porque continúan practicando un método de educación que busca la explotación y nunca la preservación.

La influencia económica que ejercen las compañías productoras de plástico y combustibles que alteran la atmosfera que respiramos todos no tiene regulación gubernamental. Para comprender los efectos sin necesidad científica están los ejemplos de los basureros donde existe una cantidad de botellas de platico, bolsas y enseres que no pueden destruirse fácilmente. En los pueblos y aldeas, este efecto del plástico se incrementa porque estas botellas terminan en los ríos causando otros problemas posteriores.

En la ciudad observamos los buses que circulan con escape abierto y a su paso van dejando humo negro, así como los vehículos que circulan sin utilizar lo filtros necesarios. Al continuar esta tendencia los costos de reducción de la contaminación serán elevados, si es posible lograrlo y será demasiado tarde la implementación de políticas de esta índole.

Te gusto, quieres compartir